Entrevista a Grillo por Grillo
Martes 4 de noviembre de 2008
A alguna hora, por la tarde.
-Grillo: Buenas tardes
-Grillo: Igual
-G: ¿Empezamos?
-G: Su tiempo corre
-G: ¿Es cierto el rumor de que va a cerrar el circo?
-G: Muy probablemente.
-G: ¿Qué lo lleva a tomar esa decisión?
-G: Muchas cosas. Principalmente el hecho de que cada vez hay menos cosas para publicar y que no me convenza la calidad del producto.
-G: No le alcanza el tiempo...
-G: No es una cuestión de tiempo. Es cuestión de ideas. Ideas siempre hay pero no todas son realizables. Tal vez me equivoqué de formato. Me gusta escribir pero no lo hago muy seguido y no creo que el blog sea un buen lugar para lo que escribo. Con los videos me pasa lo mismo. Para los que saben usar las herramientas, una cosa de esas como las que yo hago las hacen en 5 minutos. A mi me toman un par de noches en vela. Y si de por sí la calidad es baja, al subirlos esa calidad decrece notablemente. O se pierden los efectos de sonido o las imágenes pixeladas se ven súper pixeladas (llenas de cuadraditos que hacen que no se entienda nada).
-G: ¿Por qué no cree que el blog sea un buen lugar para lo que escribe?
-G: Porque no se puede leer. Uno se mete a Internet a buscar información y no a “colgarse” leyendo ese tipo de cosas. O de última busca algo mejor. Está comprobado que la gente cuando navega no lee sino que da vistazos rápidos sobre los textos tratando de extraer la esencia de la información. Pero no llega a concentrarse porque no hay tiempo para eso. Para mí las palabras tienen que “masticarse” a medida que se leen. Y por más corto que sea el texto, muchas veces no se puede.
-G: Y los videos son más efectivos
-G: Tal vez lo serían si fueran “mirables”. Pero el tema no es la efectividad, sino... no sé.
-G: Si el problema es lo que escribe ¿por qué escribe lo que escribe?
-G: No voy a hablar del contenido, sino de la forma de escribir. Cuando empecé a escribir, lo que hacía era aceptable desde el punto de mira de la corrección y la coherencia, pero se hacía largo y complicado. En vez de decir: “el hombre entra al bar y pide café...” ponía: “el hombre entra al bar y se dirige a una mesa vacía junto a la ventana. Se sienta y ojea el diario desinteresadamente, pues ya había leído los titulares al pasar por el quiosco de revistas de la esquina. Sin dejar de mirar el diario hace un gesto con su mano por encima de su cabeza y un mozo se le acerca. Ordena un café y luego se pone a mirar por la ventana mientras espera su pedido.”
-G: ...
-G: De a poco empecé a sintetizar e ir a lo concreto. Dejar que el lector complete la escena. Y de paso trabajar menos. Lo mismo me pasa con lo que dibujo. Aunque últimamente no dibujo muy seguido.
-G: Todo por trabajar menos.
-G: En realidad lo que pasa es que produzco poco, pero en mi cabeza siempre están pasando cosas que no sé cómo sacarlas. Me refiero la forma de plasmarlas, no a usar un taladro o algo así.
-G: Por eso cada vez publica menos cosas en el blog.
-G: Sí. Puede ser. Abundan los proyectos pero nunca se concretan y siempre queda esa sensación de... algo así como frustración, supongo.
-G: A muchos les pasa. Debe ser el famoso “bloqueo de autor”.
-G: ¡Yo no soy un autor famoso!
-G: No me refería a eso, hablaba de inspiración, de musas...
-G: Pero ya escribí sobre eso, y a casi nadie le gustó. ¿se acuerda de “Una musa”, la letra para una rumba flamenca?
-G: eh... Sí.
_G: mmm
-G: ¿Le molestan las críticas? ¿Por qué necesita mostrar lo que hace?
-G: Las críticas no me molestan. Para eso muestro lo que hago. Para ver si alguien encuentra algo positivo para compartir en mis cosas. Yo soy muy crítico y mucho más de mis obras . Muchas veces eso me limita a mostrar o producir más. De hecho creo que soy un especialista en encontrarle defectos a las cosas.
-G: ¡Qué mal!
-G: Sí. A mi tampoco me gusta.
-G: ¿No le hace una critica a ésta entrevista?
-G: Es muy larga y no dice nada. Las preguntas son poco específicas y las respuestas divagan pero no sustentan. Además no se sabe quién es quién.
-G: Pero si está claro. Yo pregunto y usted contesta.
-G: ¿Y YO quién es?
-G: eh.... ¿Tomamos otro café?
-G: ¿Quién paga?
-G: Estamos en su casa...
-G: Entonces pago yo.
-G: Gracias por su tiempo.
-G: No, por el suyo.
-G: Les decía a los que van a leer esto.
-G: No me haga reír...